Circular nº 3 /2024
23 de febrero de 2024

Monforte de Lemos y Villafranca del Bierzo

18 y 19 de mayo de 2024

El primer viaje fuera de Asturias este 2024 será un fin de semana cuyo primer destino será Monforte de Lemos, cruce de caminos entre Orense, Lugo y Ponferrada y nudo ferroviario más importante de Galicia. Esta capital de la comarca Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra ocupa un valle entre los ríos Miño y Sil. Visitaremos en su villa, entre otros, el Colegio del Cardenal, conocido popularmente como El Escorial Gallego, su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, el Palacio Condal residencia de los condes de Lemos, actual Parador Nacional de Turismo, y el puente sobre el río Cabe.

Al día siguiente nuestra etapa tiene parada en Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela de León. Su origen se remonta a época romana y su florecimiento se originó a raíz de los hospitales creados para atender a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela por este obligado pase al inicio del duro valle del río Valcarce.

En nuestro regreso, al final de la visita haremos parada para disfrutar del almuerzo en el afamado Palacio de Canedo Prada a Tope, catalogado como bien de Interés Cultural en un precioso entorno rodeado de bodegas y viñas de las que obtiene sus vinos D.O., y hasta regenta su propia tienda de alimentos con su taller de elaboración artesanal de conservas con géneros autóctonos. Su cocina la compone una amplia carta de productos del Bierzo con elaboraciones tradicionales acompañadas de los vinos de su propia bodega.

DIA 18 : ASTURIAS – MONFORTE DE LEMOS

Salida de Asturias para dirigirse a MONFORTE DE LEMOS.

Llegada a Monforte para realizar acomodo en el hotel y Comida. Por la tarde, y acompañados de un guía local, conoceremos Monforte de Lemos, que fue en época medieval un singular ejemplo de ciudad fortaleza feudal con un castillo sobre un estratégico montículo rodeado de un recinto amurallado salpicado de torres defensivas, de las cuales todavía se conservan tres torres y puertas que dan acceso a la villa y al conjunto de la Torre del Homenaje, y el Palacio Condal, actual Parador Nacional de Turismo. También visitaremos el Colegio del Cardenal, conocido como el Escorial de Galicia, así como los rincones más interesantes de esta villa. A la finalización de la misma tendremos tiempo a nuestra disposición. Cena libre.

DIA 19 : VILLAFRANCA DEL BIERZO- PALACIO DE CANEDO PRADA A TOPE- ASTURIAS

Desayuno en el hotel y salida hacia Villafranca del Bierzo donde tenemos concertada una visita con guía local de esta población enclavada en pleno Camino de Santiago repleta de diversos monumentos de diferentes estilos y épocas, como son sus iglesias, castillo, Plaza Mayor, y sus calles de la Libertad y del Agua. A continuación nos desplazaremos al Palacio de Canedo para disfrutar del almuerzo en el magnífico entorno de este reputado establecimiento a nivel de todas las guías gastronómicas.

El MENÚ a degustar estará compuesto de:

Entrantes
Cecina al aceite de laurel con virutas de queso
Tabla de quesos de León con nuestras mermeladas
Ensaladilla con ventresca y pil pil de pimientos

Plato principal a elegir
Lomo de corvina con parmentier y juliana de judías verdes con sésamo y teriyaki
Solomillo de cerdo ibérico con crema de queso y chutney de membrillo

Postre
Tarta de castañas con chocolate
Café y licores

Vino
Tinto Mencía Palacio de Canedo (Vinos de agricultura ecológica)

Subvención socios del Club de Viajes o Asociación de Jubilados Cajastur: 15,00€
Suplemento habitación individual: 36,00 €

Teletour Viajes.

Desde el 26 de febrero hasta el día 15 de marzo o antes si se cubren las plazas reservadas. Los interesados deberán cumplimentar y enviar el formulario de inscripcion antes del día 15 de marzo, indicando el nombre completo de los acompañantes si los hubiere.

Así mismo, en Comentarios es conveniente informar sobre los posibles casos de intolerancias alimentarias de los comensales

1. Socios del Club de Viajes y Asociación de Jubilados Cajastur, del 26 de febrero al 15 de marzo.
  2. Afiliados a la Hermandad, del 29 de febrero al 15 de marzo.
  3. Amigos del Club de Viajes, del 4 al 15 de marzo.

RESERVA DE PLAZA Y PAGO

Ingreso de 50 € por persona en la cuenta del Club. En concepto se ha de poner solamente el nombre de los viajeros.

Mª Dolores García Jurado, dgarcia@clubviajescajastur.es
Juan Jesús García Areces, jgareces@clubviajescajastur.es