CRÓNICAS 2004

LOS VIAJES DE 2004

Durante el ejercicio que ahora concluye hemos realizado viajes a las poblaciones y países siguientes:

Lugo.

Comenzamos el nuevo año para este joven grupo con una excursión el día 31 de enero. Lo hacemos con el compromiso contraído con el personal activo de la Caja, para que pueda participar en fines de semana no laborables. En esta ocasión visitamos Lugo y su Museo Provincial. Agradable y tranquila ciudad, en cuyo casco monumental se alternan las ofertas culturales con las prometedoras posibilidades gastronómicas que constituyen uno de los principales atractivos. Almorzamos en el Restaurante Manuel Manuel, degustando la empanada gallega, pulpo a la gallega, lacón con grelos y cachelos y un exquisito postre.

Caces.

El día 24 de Febrero se hizo una excursión senderista a Cáces, comenzando en Ferreros – Las Segadas, por Bueño, Soto de Ribera, cruzando por el puente que comunica con Palomar, pasando por Puerto cubriendo una distancia de 8 kms.

Almorzamos en el Restaurante La Senda de Caces, el famoso menú de Antroxu, y por la tarde regresamos a casa después de disfrutar de una agradable jornada.

Candás.

El 10 de marzo se hizo una excursión senderista a Candás por la costa, desde Xivares pasando por Perlora de unos 4 km. aproximadamente.

El almuerzo lo celebramos en el Rte. La Fonte, y nuestro compañero Alfredo Menéndez, ya jubilado, prestigioso artista y vecino de la Villa, nos acompañó a ver los murales pintados por él que decoran este bello lugar.

Teverga.

El día 24 de Marzo se hizo la ruta de la Senda del Oso, desde el área de Buyera, acompañados por el Director de la Fundación Oso, Don Javier González.

El almuerzo fue en el Bar Nuevo de Teverga, y por la tarde visitamos la Colegiata, acompañados por Don Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga.

Cáceres.

Los días 27 y 28 de marzo, viajamos al Valle del Jerte para disfrutar de la floración de ese millón y medio de cerezos que cubren de blanco todo el paisaje. Pernoctamos en Bejar en dos Hoteles (Hotel Argentino y Hotel Cubino), y visitamos las poblaciones de Candelario, Tornavacas, Cabezuela del Valle e hicimos un pequeño recorrido a pié para acercarnos a ver la Cascada del Caozo.

De regreso pasamos por Salamanca donde disfrutamos de su tesoro monumental, y aprovechamos también para almorzar.

Viaje a La Rioja.

Los días 31 de marzo al 4 de abril, viajamos por Logroño, Haro, Vitoria y Pamplona. Visitamos las poblaciones de Estella, San Millán de la Cogolla (monasterio de Yuso), Laguardia (donde almorzamos en Bodegas Alavesas) y Silos (donde tuvimos la oportunidad de visitar el claustro).

De regreso pasamos por Burgos, donde disfrutamos de una panorámica del conjunto urbano, después del almuerzo en un restaurante de la ciudad. En esta ocasión viajamos con Tele Tour Viajes y establecimos nuestro lugar de alojamiento con desayuno y cena en el Hotel Ciudad de Haro de 4*Haro.

Un espectacular viaje con un recorrido lleno de maravillas por las ciudades y pueblos de la Rioja.

Túñez.

Durante los días 8 al 18 de Abril pasado, viajamos a esta bella ciudad que goza de una ventajosa posición marítima y continental.

Comenzamos el 8 de abril viajando de Asturias – Madrid – Túnez. El día 9 se hizo una visita al Museo del Bardo, donde pudimos admirar la mejor muestra de mosaicos romanos. También visitamos los baños termales de Antonio, siguiendo posteriormente hacia Sidi Bou Said, cliudad reliquia del arte musulmán. El día 10 visitamos Kairouan, ciudad santa del Islá, las reservas de aguas construidas por los Aghalabies y el Mausoleo del Barbero. Por la tarde viajamos hasta Nefta. El domingo día 11 se hizo una excursión en vehículos todo terreno a losoasis de montaña de Chebika, Tamerza y Mides. El día 12 salimos hacia Tozeur, Chott El Djerid y Douz, a través del espectacular lago salado. El día 13 viajamos a Matmata para visitar el pueblo Bereber y una casa troglodita. Continuamos hasta la isla de Djerba. Por la tarde visitamos la villa de Guellalah. El día 14 viajamos hasta El Djem para visitar su anfiteatro romano. Seguimos hasta la localidad de Sousse donde pernoctamos y aprovechamos los días siguientes para el descanso, el relax y disfrutar de la playa. El domingo regresamos a España. Ha sido un viaje para recordar siempre.

Madrid.

Los días 24 y 25 de Abril se viajó a Madrid en visita cultural a los Museos del Prado y Reina Sofía. Con asistencia a una función en el Nuevo Teatro Alcalá donde representaban el musical “Cabaret”. El alojamiento fué en el Hotel Washington de la cadena Tryp, disfrutando de un interesante fin de semana.

Málaga.

Del 2 al 16 de mayo viajamos a ISDABE, en la provincia de Málaga. Aprovechamos para disfrutar de unas jornadas de descanso con visita a las poblaciones de Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Marbella, Puerto Banús, Casares, Gibraltar, Ronda, Arcos de la Frontera, por la ruta de los Pueblos Blancos, y finalmente, Málaga, donde visitamos el Museo Picasso.

El recorrido de ida se hizo en dos etapas, pernoctando en Toledo, y aprovechando para hacer una visita cultural a la ciudad. De regreso pasamos por la población de Aranjuez, donde almorzamos.

Portugal.

Del 29 de mayo al 5 de junio viajamos a Portugal, visitando las poblaciones de Guarda, Chascáis, Estoril, Sintra, Obidos, Nazare, Batalha, Fátima y Lisboa. Nos alojamos en el Hotel Apartotel Equador, y el regreso se hizo con comida libre en Salamanca.

Escandinavia.

Del 24 de junio al 7 de julio realizamos un Crucero por los Fiordos de Los Sueños, visitando Copenhague y Oslo. Alternando los traslados en avión y autobús, disfrutando de un viaje inolvidable.

Xacobeo 2004.

Los días 18 al 20 de Junio viajamos a Galicia por os rutas diferentes; una de ellas visitando la ciudad de La Coruña, y la otra por el norte de Portugal, uniéndose ambas en un objetivo común: Visitar Santiago de Compostela y ganar el jubileo.

Los peregrinos de la ruta 1 se alojaron en el Monte del Gozo e hicieron un recorrido didáctico por los museos y acuario de La Coruña; la otra se alojó en el Hotel Campomar de La Lanzada, visitando las ciudades portuguesas de Viana do Castelo, Camiña y Valença do Miño.

Ya el domingo se unieron ambas excursiones para ir todos caminando desde Monte del Gozo hasta Santiago de Compostela, con un recorrido por la ciudad, entrando por la Puerta Santa, visitando la Catedral, dando el abrazo al Santo Apóstol, visitando el sepulcro y asistir a la Misa de Peregrinos y la ofrenda del botafumeiro.

Resultó todo un éxito, y además, disfrutamos de un buena mañana, sin lluvia, algo no habitual en Santiago.

Al final casi le roban la cartera a nuestro amigo Viso.

Descenso del Río Nalón en piragua.

El 31 de julio se hizo esta excursión, siguiendo el cauce del río Nalón desde Muria hasta Pravia, y su descenso en canoa.

Resultó todo un éxito. La empresa Tour Nalón se hizo cargo de este servicio contando con profesionales que nos guiaron y atendieron todas nuestras necesidades técnicas. Fueron unos 14 km. de recorrido y 4 horas de duración en una actividad divertida y al alcance de todos.

Valladolid y Peñafiel.

Los días 4 y 5 de septiembre con presencia del Grupo Hermanos del almax (producto de farmacia para alivio de las malas digestiones), se hizo una excursión a Valladolid y Peñafiel. Visitaron el Museo Nacional de Escultura y otros monumentos de la ciudad, con alojamiento en el Hotel Imperial, muy confortable. Al día siguiente viajaron a Peñafiel haciendo un recorrido por la cultura del vino a través del Museo Provincial. Almorzaron en las bodegas de Matarromera, en la localidad de mismo nombre. Y de regreso a Asturias visitaron la ciudad amurallada de Urueña, resultando un viaje muy interesante.

Turquía y Grecia.  

Del 12 al 25 de septiembre suspendimos este viaje muy especial por la inseguridad en Turquía. Iba a acompañarnos del Director Comisario de la exposición “Orígenes”, Don Javier Fernández Conde, catedrático de Arte de la Universidad de Oviedo.

Castellón de la Plana.

Del 25 de septiembre al 6 de octubre organizamos un viaje a Marina d’or “Ciudad de Vacaciones”. Con alojamiento en apartamentos y Hotel de 4* de este bonito lugar, disfrutando de un Balneario de agua marina y toda la belleza del entorno.

Durante la estancia se hicieron excursiones a Castellón, Cueva de Vinromá, Delta del Ebro, Morella, Onda, Peníscola, Valencia, Val d’Uixo y Oropesa del Mar.

La bondad del clima fue gran aliado del grupo, permitiendo disfrutar de unas inolvidables vacaciones como así lo han manifestado algunos compañeros.

Ávila.

El 16 y 17 de octubre viajamos a Avila para disfrutar de la exposición “Las Edades del Hombre 2004 – Testigos, que es la continuación de la exposición de Segovia “El Árbol de la Vida”. Nos alojamos en el Hotel Cuatro Postes, que ya conocíamos de nuestra visita anterior a Segovia. Al día siguiente visitamos Arévalo, donde almorzamos, y posteriormente viajamos hasta Madrigal de Altas Torres, para regresar a Asturias después de disfrutar de este interesante recorrido.

Fiesta de la Hermandad.

El sábado 23 de enero este Grupo de Viajes contrato los servicios de un autobús de la Empresa Llaneza, con el fin de facilitar a los asociados el traslado hasta el Rte. La Torre, en Pruvia, sin hacer uso de sus vehículos. Los puntos de salida fueron Mieres, Avilés, Gijón y Oviedo.

Este año vamos a seguir en esta línea para complacer a aquellas personas que después de un almuerzo copioso regado con un buen vino, no desean subir al coche, con el consiguiente riesgo que ello conlleva.