CRÓNICAS 2006

SORIA

María Jesús Marcos Blanco

Compañera de la Caja, en la Oficina de Salinas

Soria, ni te la imaginas! así reza el slogan publicitario de la provincia y así es en efecto Soria, recia en sus monumentos , verde en sus montes, dulce en las riberas de su gran río, intemporal en sus pueblos que conservan toda la atmósfera de su rica historia, historia que atisbamos en nuestro viaje

12 de Octubre
ASTURIAS-BURGO DE OSMA-SORIA

Con el “canto del gallo” iniciamos nuestra ruta a las tierras del Cid y después de 2 horas de viaje descubrimos que no es fácil desayunar en Castilla-León antes de las 10 de la mañana en un día de fiesta, ya sea área de servicio de autopista ó carretera nacional. Almorzamos en Burgo de Osma (antigua Uxama romana):

”villa episcopal, antiguo feudo de la Iglesia, reviste un interés especial al armonizar (como sus tres edades: la celtíbera, la romana y la medieval) otros tres elementos: la arquitectura, que remite sin cesar a lo eclesiástico, (escudos de mitrados se encuentran por toda ella); la castellanía, como demuestran los soportales y los mercados (donde aún se celebran importantes ferias y mantienen vivo el día de mercado)”.............

 

declarada conjunto histórico artístico y que tiene .....

"La espléndida Catedral gótica, con restos de románico y su torre barroca. Dentro, el claustro gótico; el retablo mayor de Juan de Juni y Juan Picardo; la Capilla del Venerable Palafox, construida con mármoles de la provincia; el lujoso sepulcro de San Pedro de Osma; la Capilla de la Virgen del Espino, Patrona de los burgenses”...................

que nos fue mostrada por Paco o Francisco, quien en alguna ocupación anterior seguro que fue pregonero y que no paraba de preguntar ¿les ha gustado?, todo un personaje sin duda

Cañón de Río Lobos   -   San Bartolomé

   

A causa de la prolija explicación de “Paco”,salimos con el tiempo bastante justo con destino al “Cañon del Río Lobos” acompañados de nuestro guía-arqueólogo y experto en setas quien, con sus relatos nos fue sumergiendo en la magia de los caballeros templarios constructores de la ermita románica de San Bartolomé a cuyas puertas llegamos después de una caminata de media hora por la vega del río .................

Así nos relata Ángel Almazán en su libro "Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara", el enclave  y la ermita:

"En un meandro del río Lobos, protegida por cantiles enormes, con el buitre leonado como vigilante eterno y psicopompo desde la época celtíbera, con una enorme cueva donde oficiar los Misterios de la Magna Mater, y asentando sus cimientos en la firme roca, se encuentra uno de los Centros del Mundo más misteriosos de Europa: la ermita de San Bartolo, antiguo templo del monasterio templario de San Juan de Otero. Todo él es de sillería, para que las energías sutiles no se dispersen y puedan concentrarse y favorecer a todo Peregrino del alba que busque la Gnosis. Tiene este templo muchas similitudes con San Juan de Duero (Soria): planta en cruz latina, hastiales rematados en triángulos, románico tardío y protogótico.

La fecha de construcción parece ser del primer tercio del siglo XII y algunas marcas de cantería delatan manos aquitanas en la labra de los sillares. El magnífico crismón del ábside nos está indicando igualmente que la iglesia fue construida por una cofradía de los Hijos del Maestro Jacques que perdura hoy en Francia con el nombre de compañeros Pasantes del Deber, y por tanto el templo que estamos contemplando formaba parte de los Mil Caminos de Santiago con una particularidad esencial: era además un Centro del Mundo con todo el telurismo y el simbolismo necesario para que el Espíritu atravesara el cuerpo y el alma de los Adeptos."

Entre dos luces reiniciamos la marcha hacia Soria y sin luz ya, hacemos una parada en CALATAÑAZOR cuesta eh?) donde el tiempo parece detenido en la edad media, sus casas de piedra y madera de sabina, con chimeneas cónicas...

El origen del nombre de Calatañazor parece surgir del árabe Qalat al- Nasur que tiene el significado de castillo del buitre, nido de águilas para otros. El nombre arévaco de Voluce ó Boluce, significa buitre, lo que nos indica claramente la topografía de esta población sobre el valle de la Sangre, donde se sitúa la batalla entre las tropas cristianas y la de Almanzor en 1002, donde “Almanzor perdió su tambor...”, ó lo que es lo mismo, fue derrotado para, según la tradición, morir poco después en Waldecorai (Bordecorex).

 

Calatañazor de noche nos ofreció la maravilla de un cielo cuajado de estrellas, espectáculo que pocas veces vemos en las ciudades, la vía láctea, Orión etc......De prisa para no llegar tarde a cenar retomamos el camino de Soria y puntuales, como siempre, antes de las 10 todos cenando....!

13 de octubre
SORIA-LAGUNA NEGRA-VINUESA- MOLINOS DE DUERO

A una hora bastante razonable salimos de Soria hacia la Laguna Negra pero antes de tomar la carretera de la misma, nuestro guía Ángel (personaje interesante y muy ehhhh ¡ cinematográfico) nos hizo una exhaustiva descripción de las fiestas de San Juan en el parque de Valosandero. Espacio natural a las afueras de la ciudad donde están los corrales de los toros, que durante 5 días son los protagonistas de dichas fiestas, eso sí sin bajarnos del autobús.

Seguimos hacia nuestro destino previa paradita en la “playa pita”,la playa de los sorianos en el pantano de la cuerda del pozo, con poco agua y muchísimos pinos!!, Soria es increíblemente verde!

Y a través de montes de pinos llegamos a la laguna negra: 

 

"situada a 1.780 m de altitud, enclavada en plena sierra de Urbión, al sur del pico de igual nombre. Se trata de un depósito de agua de origen glaciar, rodeada de paredes rocosas y de pinos, hayas y helechos que contrastan con el majestuoso muro de oscura roca gris que se refleja en sus cristalinas y trémulas aguas, dando así nombre al lugar. Alcanza una gran belleza con las nieves, presas de su propio entorno e inseparables en la época invernal “

La historia de los hermanos Alvagonzález de A. Machado esta inspirada en este lago:

Hasta la laguna negra
bajo las fuentes del Duero,
llevan al muerto, dejando
detrás un rastro sangriento,
y en la laguna sin fondo
que guarda bien los secretos
con una piedra amarrada
a los pies, tumba le dieron"

Iniciamos el descenso de la laguna hacia el pueblo de Vinuesa, que recorrimos relajadamente disfrutando del buen tiempo que nos acompaño durante todos los días que duró el viaje.

Vinuesa y Molinos de Duero, que recorrimos después de comer, están cerca uno del otro conservan todo el sabor de su historia y sus tradiciones.

"Esta villa de 1.100 habitantes es uno de los mejores ejemplos de población serrana, con la arquitectura pinariega como constante en los edificios y la adaptación al medio como principal característica social. En pocos lugares el paisaje y el paisanaje se dan la mano tan estrechamente como aquí. Paseando por sus empedradas calles, fruto de donaciones de algún indiano que hizo fortuna en su exilio americano, uno puede fácilmente recordar épocas pasadas en las que carretas y grandes rebaños de ovejas trashumantes abundaban. Las elegantes casonas, piedra y madera hechas arquitectura, son testigos de una riqueza económica que ha pasado a nuestros días como riqueza cultural. Si puedes, ven del 14 al 18 de agosto, y vive la fiesta en honor a Nuestra Señora del Pino, patrona de la localidad, también llamada la Pinochada.”

 

La comida en el restaurante Alvargonzález, además de copiosa fue exquisita. Molinos de Duero, pueblo de arrieros.

   

Regreso a Soria ciudad y visita de la calle donde están situados –Iglesia de Sto Domingo, Instituto Antonio Machado, Casas palaciegas que albergan el archivo histórico y el domicilio habitual de la familia Marichalar

 

14 de Octubre
SORIA-NUMANCIA:

Soria, “la bien cantada”,lugar de residencia de los poetas Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer y a los cuales la ciudad dedica un paseo a orillas del Duero, que en esta época del año es espectacular con los colores de otoño, sobre todo con el día como el que nosotros disfrutamos. Al final del paseo está la ermita  de San Saturio colgada sobre el duero y erigida sobre una roca.

 

Después del agradable paseo a orillas del río Duero, comenzamos a disfrutar con el románico soriano y la primera parada fue en San Juan de Duero monasterio y claustro (es como un muestrario de arcos románicos),un lugar francamente original,

 

y luego la iglesia de santo domingo, del siglo XII........no, no osare hablar de los monumentos que en Soria hay, no tengo los conocimientos suficientes y seguro que sería un tostón, pero si incluiré las paginas web que me parecieron muy interesantes ya que su galeria fotográfica es muy buena y sus explicaciones claras: http://www.soria-goig.org/VikensRobbot/Zonas/soria-ciudad.htm.

Después de reponer fuerzas en la “Casa del Guarda” de Valosandero, con sabroso cerdo, cordero... y regado con vino de la tierra, salimos rumbo a Numancia. Allí uno de los arqueólogos de las excavaciones nos hizo revivir de nuevo el asedio romano de la ciudad, con sus explicaciones y su evidente saber, a pesar de que el grupo de gente era excesivamente grande en mi opinión y el tiempo de recorrido insuficiente, era casi la hora de cerrar y todo fue muy apurado. A pesar de todo mereció la pena.

 

La mayoría de nosotros acabamos el día tomando algo y dando una vuelta por la ciudad después de una agradable cena el hotel, donde la cocina era más que aceptable.

15 de Octubre
REGRESO:

Otra vez con el “canto del gallo” iniciamos el regreso a casa, pero con todo el día por delante aún nos quedaban cosas que ver. La primera parada fuel en “Calatañazor” para ver el pueblo con luz diurna y hacer honor al mismo, como ya dije anteriormente. La segunda en Riaza, donde no estaba previsto parar y donde descubrimos una plaza porticada interesante y un pueblo invadido por madrileños

La comida fue en Aranda de Duero, cuya catedral de Sta. María fue una agradable sorpresa, como lo fue la “bodega” Lagar de Isilla, y desde luego el restaurante José Maria, donde saciaron convenientemente nuestra hambre y nuestra sed

 

 

Con Raimundo al volante, quien nos hizo escuchar buena música y divertidas historietas, regresamos a casa, cansados y felices por el nuevo viaje y la buena convivencia. y...eso es todo!, corto, cambio, tierra....

Nota: Viso me pide que le muestre el agradecimiento de todo el grupo a la srta Juani Ibarra (Millan Travel), por su ayuda y colaboración