CRÓNICAS 2006

REPÚBLICAS BÁLTICAS

José Luis Asensio

Compañero de la Caja, en la Oficina de La Corredoria - Cuatro Caños

El Club de Viajes de la Hermandad de Empleados de Cajastur, ha organizado un viaje de 54 plazas a los países bálticos, durante los días del 8 al 16 de julio de 2006, con salida y llegada al aeropuerto de Asturias en Ranón, con el siguiente itinerario

El día 8 se parte del aeropuerto de Asturias en Ranón, con un retraso de mas de 30 minutos sobre el horario previsto, según informa el comandante motivado por una pequeña avería del avión, realizando los pasajeros comentarios sobre la veracidad de la avería, pues en esas fechas se preveía una huelga en Iberia, una vez resuelto el incidente mecánico, se parte hacia el aeropuerto de Madrid, en el cual, se aprovechan las 4 horas de estancia en el mismo, para conocer a pie la nueva Terminal y trasladarse a la puerta de embarque con destino a Praga, en el novedoso tren automático recientemente inaugurado.

La llegada a Praga, sin incidencias. No así el embarque para Vilnius, pues ante la sorpresa general, cambian los números de los asientos, es decir, separan las parejas, por este motivo, más de un matrimonio estuvo a punto de la separación real s.c.

Por otra parte, en el aeropuerto de Praga, varios compañeros, siguen a una persona que se parece a José Antonio Viso, y cuando se dan cuenta de que no es el, ya estaban saliendo del aeropuerto. Toda una sorpresa.

Sin otra circunstancia que se reseñar, se llega a Vilnius (Lituania) y nos alojamos en el Congreso Hotel.

Este hotel tiene una forma muy particular de usar el aire acondicionado, por una parte en la habitación se programa una temperatura de 18-20 grados para poder dormir, pues en el exterior hacia mas de 30 grados, y en el baño tienen un radiador que no te puedes acercar del calor que desprende . Todo un contraste.

Día 9 - azafata srta. Eva

Vilnius es una ciudad fundada en 1323,en la confluencia de los ríos Vilna y Neris, con la torre de Guedimio, la catedral, la iglesia de San Pedro y San Pablo, por cierto, cada día hay mas católicos practicantes en Lituania.

Trakai antigua capital del gran ducado de Lituania, es conocida como “la ciudad sobre el agua” rodeada totalmente por el lago Galve y fundada en el siglo XIV por el duque Kestutis.

Tiene un castillo gótico del siglo XV construido para proteger a la ciudad de los cruzados, mas tarde sirvió de residencia a los duques lituanos.

Días 10 – 11 - azafata Eva

Por carretera nos trasladamos a Riga (Letonia) pasando por la famosa colina de las cruces, importante lugar de culto de Lituania, con miles de cruces erigidas desde el siglo XIV

Cruzamos la frontera de Letonia para llegar al palacio de Rundale, uno de los mas sobresalientes edificios del barroco letón, construido entre 1736 y 1740 como residencia de verano de Ernst Johann Biron, duque Der Courland del arquitecto italo-ruso Francesco Bartolomeo Reastrelli diseñador a su vez del palacio de invierno de San Petersburgo.

Nos alojamos en el Radisson Sas Daugava Hotel, la ciudad fundada por el obispo alemán Albert en 1201 donde el art noveau y el eclecticismo son estilos dominantes junto a algunos edificios de madera del siglo XIX, visitamos el castillo de Riga, la Catedral, la iglesia de San Pedro, la casa de las cabezas negras, la puerta sueca, monumento a la libertad

Riga es la ciudad mas occidental de las capitales bálticas, tiene un río navegable y tiene tres puentes sobre el mismo, uno para el ferrocarril y dos para el trafico rodado, uno de ellos tiene una distancia de 700 m estos son fundamentales para la vida diaria de la ciudad, pues el río la divide en dos.

Tiene un ambiente nocturno muy juvenil, con discotecas, restaurantes en las calles, su temperatura, ronda los 30º, ayuda esta vida nocturna.

Otra diferencia sobre las otras ciudades bálticas, son sus habitantes, la mayoría jóvenes, altos y elegantes, especialmente sus mujeres, bellísimas, una sorpresa muy agradable para la vista de todos nosotros.

Día 12 – 13 – azafato srto. Artjom “pepe”

Nos trasladamos por carretera a Tallin (Estonia), visitando en Parnu, el mayor centro turístico de esta republica y la más bonita ciudad estona, considerada la capital de verano.

Visitamos la pequeña Praga –Tallin. Entre sus 1300 edificios históricos destacan el ayuntamiento, la iglesia de San Olaf de 1267, el castillo de Toompea 1229 hoy sede del parlamento estonio, la farmacia municipal, una de las mas antiguas de Europa que aun funciona de 1442, el palacio de Kadriorg con el museo estatal de arte, la catedral de rito ortodoxo de Domsky, el monasterio de San Miguel.

Se visita el parque nacional de Lahemaa al norte d Estonia, con una extensión de 480 km2. , las casas solariegas de Palmse que datan del siglo XVIII, el pueblo pesquero de Altja y su vieja posada “vosu resort” uno de los mas famosos resort del norte de Estonia, así como el pueblo del capitán Kamsu.

Nos alojamos en el hotel Sokos Viru en Tallin (Estonia)

Como información, en estonio la palabra tere, significa buenas tardes, buenas noches, hola

La palabra aita, significa gracias.

La palabra olu, significa cerveza.

El azafato “pepe” tenía una rapidez tal, en sus comentarios que más bien parecía una ametralladora, y eso que decía, que había aprendido el español de oídas.

Los tres países bálticos tienen varias características en común, terreno llano, grandes extensiones de plantación de colza, cereales, etc. , grandes bosques de pinos, abedules, etc., por cada árbol que se tala, se plantan dos, quiere decirse que cada vez hay mas árboles, todas las carreteras tienen a derecha e izquierda bosque. Una novedad muy saludable

Así como los miles de lagos existentes.

Días 14 – 15 - azafata la srta. “catedral”

A Helsinki (Finlandia) nos trasladamos en un ferry, travesía que duro aproximadamente 2 horas

A la llegada a Helsinki visitamos la iglesia ortodoxa de la Trinidad, la plaza del senado, el puerto y plaza del mercado, la catedral luterana de San Nicolás o Tuomiokirkko, el Temppeliaukio, iglesia excavada en la roca según un diseño de los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, el monumento al compositor Jean Sibelius, la Mannerheinmintie, la mayor arteria de la ciudad.

Alojándonos en el hotel Scandic Continental.

Por cierto, algunos enchufes tenían tanta holgura, que para que hicieran contacto los aparatos eléctricos, a alguno se le ocurrió colgar dos perchas de madera sobre la clavija para producir contacto.

Este ultimo hotel, para no dejar en evidencia a los anteriores, también de primer plato, lechuga.

Recorrido por Porvoo, ciudad a 70 km. de Helsinki, visita al casco

Antiguo, la catedral en obras por haber sido incendiada por dos jóvenes, según la información de la azafata, su español era todo lo contrario de nuestro “pepe el estón”, y según nos informo ella se había casado, no ha sido posible visitarla aun siendo uno de los mayores monumentos de la ciudad

Ciudad típica finlandesa, todas sus casas y edificios están construidos con madera, principalmente casas de planta baja con calles empedradas y estrechas.

Por la ciudad pasa un río navegable, con pantalanes que es aprovechado para el amarre de las embarcaciones de recreo.

Día 16 – regreso Helsinki-Barcelona-Asturias

Se han cumplido exactamente todos los horarios previos de vuelo.

Entre la llegada del vuelo de Helsinki a Barcelona y la salida del avión para Asturias, 4 horas aproximadamente. Se han aprovechado muy positivamente.

Visita al Park Güell, para observar la casa en la que vivió el famoso arquitecto GaudÍ, así como sus obras y proyectos.

La entrada principal, compuesta de dos edificios con su habitual forma de concebir la arquitectura, con azulejos, huecos, etc.

La fuente del dragón con su fuente, las columnas, techos embovedados, revestidos de azulejos , pasillos simulando una ola marina, todo ello construido y revestido de piedra del propio terreno.

Paseo en autopullmans por las calles de Barcelona, observando la Sagrada Familia, la Diagonal, Paseo de Gracia, las plazas de toros, una de ellas suspendida su fachada cuatro metros sobre la rasante de la calle, etc..

Y para finalizar el viaje con un almuerzo el restaurante Moncho’s, todo un lujo, sobre todo en comparanza con el primer plato de todos los anteriores hoteles, l e c h u g a, a base de un buffet con múltiples platos, de mariscos, paella, carnes, pescados, postres, vino tinto y blanco, etc., en definitiva un fin de fiesta esplendido.

De regreso al aeropuerto, todo el grupo se “ s o l t o “ y cantaron canciones y chistes y como no el “Asturias Patria Querida”.

Y para finalizar, un reconocimiento de José Antonio Viso Quevedo por todo el trabajo desarrollado para el buen fin de este viaje.

Hasta el próximo viaje.