CRÓNICAS 2007

Jorge Rebollo Guerra

Servicio de Caja

CRONICA DE UN ALDEANU POLES TIERRES VASQUES

DIA 28 DE ABRIL:

Salides de Oviedo, Avilés y Gijón a les 6:00, 6:30 y 7:00 de la mañana. ¡Dios, qué madrugón…! En aquel momento sentíalo por los probes pre y jubilados, que nun tan acostumbraos a madrugar… De toes formes mucha moral e ilusión: presentaciones, ¡Aquí mi señora…! ¡Home, cuántu tiempu!, ¿Cómo te va, oh…? ¡Vaya envidia que me das…! ¡Engordaste…! etc.

Cháchara hasta la paradina en Unquera: un poco follón, pero conseguimos desayunar.

A las 11:00 bajábamos del autocar ya en Bilbao. Como la entrada al Guggenheim taba contratada pa las 11:45 dimos unos paseos en grupinos y por libre por los alrededores: cámares en posición de ráfaga y 150 megas machacaos antes de la entrada al museo. El perrín de la entrada andaba un pocu agobiau pero taba muy curiosu y seriu. (Por cierto, ya ta la mi muyer pidiendo algo parecío pa la entrá de casa.)

Muy guapos los alrededores y el museo ye una maravilla: chapes de titanio y formes curves que i dan un empaque extraordinariu. El edificiu impresiona en su totalidá, tanto por fuera como por dentru: nun tien línies rectes, toos los muros tan torcíos pero armoniosos y da gustu ver entrar la luz a través de les paredes de fierru y cristal. Prestaba tamién el paseín po les terraces exteriores, junto al estanque, aunque les fuentes no funcionaben.

Ahora que lo que había dentro… ¡Meca…! Explícovos.

El museu tien tres plantes: en la baja hay una exposición permanente de arte modernu y en les otres dos se coloquen exposiciones itinerantes, que cambien periódicamente. Yo, como soy muy vagu, siempre fago les visites a los museos al revés: de anriba anbaxu. A lo que iba: en la tercera planta había obres de un tal Palazuelo, muy famosu, (tien que selo pa que i dediquen un piso enteru pa él solu) pero reconozco que soy de aldea y no i pillé el intrígulis de les obres: too rayes, circulinos, unos cuadros iguales que los que pintaba la mi guaja de pequeña…, rarinos, vamos. Dije ¡bueno, Jorge, nun tas preparao y esto desconciértate. Ya verás como las exposiciones de los otros pisos gústente más!

Bajamos pa la segunda planta. ¡Meca…! Peor. Había coses muy rares: escombros por el suelu y hasta po les paredes, muñeques rotes, cames y bañeres de plomo, chatarra tirada pol suelu, maniquíes sin cabeza,…. Dije, perdíme y esto ta en obres. Consulté el aparatín que nos dieron a la entrada y que te lo explica todo y resultó que era así: a un tal Anselm Kiefer permitiéroni meter todo aquello y encima pagamos pa velo.

La mi mujer, que ye una lince, díjome: a partir de ahora vamos enseñar a los amigos que vayan por casa el escombro de detrás y de paso que vean el garaje y cobrámosyos algo: si pagan por esto cuando vean el trasteru casa fáennos ricos…

Como ya habíamos tao anteriormente en el Guggenhein, dimos por vista la exposición de la planta baja y enfilamos la puerta. El mundu ye un pañuelo. Nosotros salíamos y entraba por la puerta Chema, de Medios de Pago, con la familia, que venía por su cuenta. Probín… Aviselu, pero ya taben dentro.

A les dos de la tarde era la comida en el Hotel Conde Duque, así que un grupín de incultos decidimos dai un vistazo a la ciudad por nuestra cuenta: preciosu el Café Iruña, un bar-restaurante de 1903  situado en los Jardines de Albia, con unos techos artesonaos y tallaos en madera que fai fumu. Ye uno de los iconos gastronómicos de Bilbao y tien también unos chacolís y cortos de cerveza (que aquí llamen “zuritos”) muy ricos. Hay que decir que yo había quedado con unos nativos amigos que nos guiaron por otros derroteros culturales distintos a los habituales. Me comentan estos bilbaínos que el Museo que realmente merez la pena en Bilbao ye el de Bellas Artes, apenas a unos 200 metros del Guggenhein. Pero como ésti tien más fama…

Comida en el Hotel y a las  4 visita guiada hasta las 7. Una visita muy guapa: llevonos el autobús hasta el monte Artxanda desde donde se ve una panorámica estupenda y completa de la ciudad. Algunos ya habíamos subido después de comer en el funicular, aprovechando que taba en la parte trasera del hotel. Enfrente taba el puente Zubizuri, diseñao por Calatrava, por ciertu, en pleitos con el Ayuntamiento Bilbao porque nun pega la pasarela de acceso (diseñá por otru) con el puente. Enfrente tan también les torres gemeles  Isozaki, de un montón de pisos, construídes donde antes había un secadero pescao.

Visitamos la parte nueva y más importante de la ciudad, con edificios limpios y cuidaos y la Basílica de Begoña que también tien una peculiaridad arquitectónica: el suelu ye de parqué y ta inclinau. De hecho creo que Viso puso una botella en suelu cerca el altar y bajó hasta la entrada. La verdá ye que los de Bilbao son un poco retorcíos pa construir. También paseamos por los antiguos tinglaos del muelle y por la parte vieya.

¡Cómo cambió la ciudad en los últimos años…! De aquella urbe gocha, negruzca, deteriorá, con hollines a montón, a la de hoy hay una diferencia abismal; da gustu pasear por ella. El tranvía, pintau en verde, silenciosu e integrau en el ambiente, mueve la xente a toda leche. Merez la pena acercase a esta ciudad un fín de semana, aprovechando que tá a poco más de tres hores, a visitala con más detenimientu. Eso sí: ye bastante más cara que cualquier ciudá de Asturias.

A les siete salió el autobús pa Victoria, donde pararíamos a dormir dos días. Na, ta al llau, así que llegamos enseguidina. Eso sí, abochornaos, porque siempre se produz el mismu conflictu: los homes tienen calor y manden encender el aire acondicionau, pero les muyeres tienen frío y manden apagalu. Total, perdemos los paisanos y a sudar. Hay que arreglar esto en los próximos viajes.

El hotel Barceló Gasteiz muy guapín, nuevu, céntricu, dotau de toes les comodidaes: tv con muchos canales, wifi, amplios baños muy cuidados, barín, y toes eses coses que hay en estos hoteles. Luís fue distribuyéndonos y cada mochuelo a su nido, a preparase pa bajar a cenar a las 9 la noche. Cenar, cenar… cenamos: poco y no muy aderezau. Vinu corrientín de Navarra y cafetín. ¡Je, je…! Los que pedimos descafeinao, porque lo que ye los otros…  tres cuartos de hora después taben toavía esperando por el café.

En el bar más tarde hiciéronse varias tertulias muy guapinas y parezme que casi todo el mundo fue pa la cama prontín ya que al día siguiente había que madrugar. Yo no sé por qué cuando no vienen les muyeres con nosotros vamos más tarde pa la cama… Ye un fenómeno que había que investigar.

DIA 29 DE ABRIL

A las 7:15 diana floreada, ducha y a desayunar. El “bufett” muy buenu; había de todo: bacon, tortilles, huevos fritos, bollería de toes les clases, frutes de todo tipo, fiambres, zumos de toos los colores, cafés, etc. (Ya i dije a la muyer que vaya tomando apuntes ¿qué ye eso de mandame con un cafetín solu pa la oficina?). Luego enterámonos que había también vino y champán. Menos mal que no lo supimos hasta después de marchar… En resumen, “chapeau” el “buffet”. (¿Daisvos cuenta?: dos días fuera casa y ya políglota.)

A las 9:00 tábamos en el autobús visitando la ciudá. La verdad: aunque ya la conocía de antes quedé pasmau de lo guapa que ye: les normes urbanísticas no permiten más de 10 pisos y toa la ciudá ta con los edificios de igual altura, con calles amplies y aparcamiento en muches de elles a ambos lados, aceres anchísimes y zones verdes asgaya. Pa que vos hagáis una idea: ye como Gijón, pero al revés. Eso sí, ye muy impersonal, pero ta pensá pa disfrutala, no pa sufrila.

Decía la guía que ye la ciudad con más metros cuadraos de zona verde por habitante de Europa (42 m2) y tien un cinturón verde que la rodea amplísimu (varios kilómetros). Tanto en el centru como en los barrios les cases tan muy cuidades: toes con jardín o zona verde. Vese que hay perres.

Taba un pocu esgonziá en algunes zones po les obres del tranvía pero como les calles son muy amplies integren les víes en elles y casi no pierden espaciu.

Visitamos la catedral, la sede del Parlamento Vasco, el museo de la baraja de Heraclio Furner (muy curiosu y completu), les zones deportives (por cierto, Vitoria ye la ciudá en la que más xente practica deporte de forma regular en les instalaciones municipales: unes 75.000. Si tenemos en cuenta que tien unos 230.000 habitantes, facéi la cuenta. Tamién tien la plaza mayor más cuadrada, la no sé qué más grande… Hubo un poco de cachondeo con la guía a cargo de les explicaciones que daba. ¡Ni que fuera de Bilbao…!

A las 12 nos dieron la suelta y en grupinos desparramámonos por la ciudad. Unos vininos y pal hotel. La mi mujer, los nuestros amigos de Grao y yo siempre facemos igual cuando tamos de turistas: El lema ye: “Piedra, vinu y tapa”; o sea, visitamos una catedral, tomamos un vinín y un pinchu y vamos pa otru monumentu. Siempre igual: piedra, vinu y tapa, piedra vinu y tapa; vinu y tapa; vinu y tapa, vinu y tapa… Comida a las dos.

A las 4 vuelta al autobús: teníamos previsto ir a San Vicente de la Sonsierra, La Guardia y Haro, pero al final no visitamos Haro por consenso del grupo. Lionos Pablo el de Pumarín Oviedo concertando una visita a El Fabulista, una de les bodegues de La Guardia, (nun taba prevista en el programa) y fue un total aciertu. Llámase El Fabulista porque era la casa de Samaniego. Cuéntovos.

La Guardia ta miná entera por bodegues debajo les cases: en casi toes les fachaes hay ventanucos pa la aireación, carga y limpieza de los depósitos, porque antes tol mundu facía vino. Ye el típicu pueblo antiguo, con cases de piedra y caleyes estreches. Preciosu. Tamién i dimos a les cámares de fotos a degüellu. Pero ya queden poques bodegues que fagan vinu y la que visitamos ye una de elles. Ta prepará pa los turistas y el vinateru, hábil comunicador, explicónos tou el procesu perfectamente.

La visita concluía con un minicursillo de cata: dos botelles de vino (cuidadín, pa 9 persones) y dos copes pa catalos. Cómo se coge la copa, qué significa el color, la lágrima, el aroma, cómo se degusta en la boca,… Muy instructivo. (Había que ver a algunos durante la cena poniendo en práctica los recientes conocimientos adquiríos).

Visitamos el pueblu y escuchamos un conciertu de la bandina música, compuesta por gente del lugar, no profesionales. Toquen en los soportales y sonaba aceptable. Se aprovechó también pa comprar vinu y algunes llambionaes típiques de la zona.

Antes de La Guardia paramos en San Vicente de la Sonsierra, uno de los pueblos productores de vinu de la Rioja Alavesa, con no sé cuantos millones de kilos de uva transformaos. Nun tién mucho que ver: un castillu medio en ruines y una iglesia románica en lo alto de un cerru que domina el pueblu. Les vistes magnífiques, con el puente románico sobre el Ebro abajo. Muches cases con escudos de piedra en les fachaes, por lo que una de dos: o hay un canteru en el pueblu o muches familias con abolengo.

Llegada a Vitoria a las 9 pa cenar a las 9:30. La verdad ye que tábamos un poco cansadinos así que no dimos mucha guerra. Copina con los amigos en el bar y pa la cama.

DIA 30 DE ABRIL

Salida a las 8 de la mañana (ta bien esto de madrugar: tas más tiempu despiertu, fáense los días más largos y así tás más tiempo de vacaciones) con destino a San Sebastián, también llamada Donostia y la Bella Easo.

Por el camín visitamos Tolosa. Guapina la parte vieya; el resto nun val ná y el museu de la Confitería taba cerrau. Vista.

Empezó a torcese el tiempu que, hasta el momentu, nos había respetao. Llegamos a San Sebastián hacia las 12:00, lloviendo un poco. Instalación en el Hotel Costa Vasca (pa ser de 4 estrelles dejó mucho que desear: mal el mantenimiento y limpieza de les habitaciones y peor el servicio de comides y cenes. Mal cocinao (preguntái por el arroz con leche de la cena a cualquiera…), mal servío y más apretaos que sardines en lata. Salvóse solamente el “buffet” del desayunu, aunque no era tan buenu como el del hotel anterior.

La mayoría, al llegar, nos acercamos a la playa a dar un paseín y a hacer tiempu antes de la comida (ya sabéis, piedra, vinu y tapa) y a las dos ya empezó a llover con más gracia. Teniendo en cuenta que a las 4 empezábamos la visita guiada la ciudad, barruntamos moyadura.

Oye, acertamos de plenu. A las 4 la guía quiso enseñanos, en un momentín que llovía pocu, el Peine del Viento, de Chillida, que ta en la parte occidental de la playa de La Concha y sólo había que recorrer unos 150 metros andando. Ir fuimos… pero cómo volvimos: pingando de cintura pabaxu. Arreció la lluvia y racheaba que daba gustu, así que se decidió, antes de seguir con la visita, volver al hotel a cambianos. Hay que decíi a Chillida que además del peine ponga “El Secador del Viento”, pa próximes visites.

De vuelta al bus, ya cambiadinos y secos, llovía menos e hicimos la visita de rigor, recorriendo les dos playes y los barrios más emblemáticos de Donostia: Amara Vieja y Nueva. Fuimos hasta el estadio de Anoeta, recorrimos la parte comercial de la ciudad, etc. Qué voy contavos: San Sebastián siempre fue una ciudad de solera, elegante, turística… Son preciosos los palacetes y villes sobre la playa ya que la realeza veraneaba antes allí. Quedamos con ganes de subir al monte Igeldo, pero con la lluvia no íbamos poder admirar el paisaje que se divisa desde allí y nun merecía la pena pagar para subir.

A las 7 la tarde ya tábamos en la zona vieya de la ciudad.

Entramos por la parte del puertu y visitamos algunes iglesias y la casa más antigua de San Sebastián (recordai que el incendio de 1813 perpretao po les tropes anglo-portugueses había reducido a cenices toda la ciudá, excepto una calle que reservaron pa vivir ellos)

Llamóme la atención la cantidad de xente desarraigada (drogatas, alcohólicos, sin techo, etc.) que pululaben por les estreches calles alrededor de la Plaza de la Constitución, por ciertu una plaza del estilu de la de Salamanca y Madrid, pero alargada (debe ser pa distinguise de la de Vitoria).

Les caleyes taben llenes de chigres y restaurantes: los famosos “pintxos” plagaben les barres y ya empezaba a tener ambientín el barrio. La verdad ye que sale un pocu caru alternar con vinu y pintxo, pero ye la tradición.

Algunos prefirieron quedase a cenar por la zona y otros fueron a cenar al hotel. Cena de la misma tónica: mala y nada acorde con un establecimiento de 4 estrelles. Copina en el bar y pa la cama prontín.

DIA 1 DE MAYO

A las 9 ya tábamos en ruta camín Gernika: lluvia suave, pero lluvia. El paraguas fue  imprescindible pa movese.

En Gernika había una carpa conmemorativa de los 70 años del bombardeu por la Legión Cóndor. En él los alemanes probaron los nuevos caza-bombarderos de vuelu en picao Stukas y llevaben sirenes que hacíen sonar cuando picaben. Parece ser que eren terroríficos. Dejaron la ciudad aplaná.

Hoy ta reconstruída con cases de piedra, sólides, y en muches de elles puede leese: “Casa propiedad del Ayuntamiento y por tanto de los vecinos”. Toi pensando empadroname allí pa tener un poco patrimonio.

Como llovía hízose la visita mínima: Ayuntamiento, estatues de Chillida (esti paisanu ta en toes partes), árbol de Gernika, etc. Y pal autocar con dirección a Castro Urdiales. La verdad ye que taba desapacible y agradecíase entrar en el bus.

Durante el viaje empezó a escamplar y cuando llegamos a destino lucía un espléndidu sol que nos permitió quedar en manga corta y efectuar el recorrido desde el Hotel Las Rocas, donde se iba a comer a las 2, hasta el puertu por el paseu la playa.

No tuvimos muchu tiempu pa ver aquello: subida a la iglesia que ta en la misma costa, engarabitá en un altu con unos acantilaos impresionantes alrededor, vinu y tapa.

La comida en el Hotel fue mucho mejor: nada del otru mundu, pero digna y bien atendida. Pal bus y camín de Unquera. Paradina de media hora pa dejar mediu sueldu en corbates y pa casa.

Ricardo, de Recaudaciones, y yo expropiamos los abanicos de nuestres respectives y vinimos dándoi fuertemente. Parecíamos gueishes de eses, salvando les distancies, claro. Todavía tengo agujetes en la muñeca… Y el aire apagao.

Como nos bajamos en Gijón, nun puedo contavos el resto, pero todo transcurrió según lo previsto.

Tengo que felicitar al Club de Viajes de la Hermandá de Empleados de CajAstur po la organización, el esfuerzu, la continua atención, el desvelu y la información que nos facilitaron en folletos y a lo largo de tou el viaje. Luís tuvu atentu a too y Visu apoyó la llabor en cada momentu. Un fuerte aplauso y agur.

CONCLUSIONES:

INMEJORABLE

Compañerismo, responsabilidad del grupo, trabajo del coordinador, agilidad en la respuesta ante los cambios, visita a la bodega, desayunos buffet...

A MEJORAR CON CARÁCTER GENERAL

PERSONAJE DEL VIAJE

Ana, la conductora. A su aire. Y vaya faena la del GPS que le obligó a circular marcha atrás casi 200 metros porque no pasaba el bus bajo un puente. Lo hizo impecable y con toda tranquilidad.

OPINIONES PROPIAS (aunque compartidas por más de uno…)

En las estancias cortas es preferible contratar hoteles de 3 estrellas en lugar de 4, céntricos y lo más nuevos posibles, y mejorar las comidas y cenas, bastante deficientes. Contratar un rioja crianza o similar y café, incluidos.

NOTA DEL AUTOR:

Este relato no pretende estar escrito en bable purista, ni siquiera en bable: es el lenguaje habitual de cualquier asturiano aldeano. Dejé muchas cosas sin contar porque sería un rollo impresionante y no es ésa la función de la crónica. Pido disculpas por los posibles errores y omisiones.