CRÓNICAS 2023

Suso García Areces

Secretario del Club de Viajes

PARQUE PUY DU FOU Y VISITA A TOLEDO / CUENCA

Un grupo de personas junto a un caballo

El sábado día 7 de octubre, a la hora programada en la circular del Club de Viajes publicada el 22 de junio, partía de los lugares de origen un bus de la empresa Hermanos González al que se fueron subiendo 28 viajeros dispuestos a rememorar una experiencia única a través de unos espectáculos para disfrutar de parte de la historia de España y visitar dos ciudades con un encanto especial: Toledo y Cuenca, ambas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Primer día:

Viaje hacia Toledo con parada para almorzar en Sanchidrian, llegando a la capital de las tres culturas a media tarde, tras la distribución de las habitaciones en el hotel Eurostars Toledo, tuvimos tiempo para hacer una primera visita a la ciudad por cuenta de cada uno, pudiendo verse un atardecer espectacular.

Segundo día:

A primera hora nos trasladamos al Parque de Puy du Fou para pasar todo el día disfrutando de las diferentes historias de moros, cristianos y hasta judíos que nos trasladaron a aquellas lejanas épocas:

Además de los diferentes de mesones y posadas de la época donde aplacar la sed y el apetito rápidamente porque los espectáculos reclamaban nuestra presencia. Regresamos al hotel a última hora del día.

Una caricatura de una ciudad

Tercer día:

De acuerdo con el programa previsto por la mañana visitamos la ciudad de Toledo siguiendo las explicaciones de la guía Yolanda, por cierto, fantásticas:

Vista de una ciudad

La tarde la tuvimos libre para visitar algún monumento que no se había incluido en la visita de la mañana o alguno de los visitados para verlo con más detalle.

Cuarto día:

Tras un pequeño madrugón, nos dirigimos hacia Cuenca haciendo una parada en Ocaña para visitar la Fuente Grande declarado B.I.C. y algún otro monumento:

Un puente sobre un río

Continuamos viaje para llegar a comer a Cuenca, posteriormente distribución de las habitaciones en el hotel Alfonso VIII y por la tarde hacer una visita guiada a la ciudad, primeramente, con un paseo en el bus para ver la ciudad desde los alrededores y después acompañados del guía Hugo visitamos varios monumentos incluida una visita en detalle de la catedral.
Realizada la visita ya se va observando cierto cansancio y los viajeros aprovecharon para descansar o dar una vuelta nocturna y cenar en algún local de la ciudad.

Un castillo en lo alto de un edificio

Quinto día:

Tras el desayuno en el último piso del hotel con una vistas preciosas de la ciudad, nos dirigimos en bus a la Ciudad Encantada. Recorrimos acompañados del guía Pablo las formas tan espectaculares que las rocas con la acción del viento han tomado con el paso del tiempo. Finalizamos la visita en Cuenca, comida y tarde libre.

Con motivo de la elección de Cuenca como “Capital Gastronómica 2023”, se planificó una cena para degustar y disfrutar de su riqueza culinaria, dicha cena se celebró este día en el restaurante Nazareno y Oro, en el que nos sirvieron platos típicos y de vanguardia que fueron del gusto de los asistentes.
Tras la cena unos se trasladaron al hotel para descansar y otros esperaron un poco para disfrutar de la última noche en Cuenca.

Sexto día:

Este día tocó madrugar ya que la programación prevista, además de la vuelta a Asturias, contenía varios eventos.

Desayunamos en el hotel y tras recoger el equipaje y subirlo al autobús iniciamos camino hacia Rueda.
Cuando llegamos a la bodega Illera iniciamos la visita comenzando por los viñedos con una explicación de las distintas variedades de uva: syrah, chardonnay, merlot, albariño, pinot noir, Mencía, garnacha, … asi como las características de sus podas y los tipos de suelos donde se cultivan. Después continuamos la visita a la bodega laberinto “El Hilo de Ariadna”, donde disfrutamos de una cata degustación de sus caldos con un aperitivo que nos sirvió de preparación para ambientarnos y descender a unos 20 metros de profundidad a un original y autentico laberinto subterráneo, en el que partiendo de bodegas de la época mudéjar y conectándoles durante algo más de un kilómetro, los caldos como los espumosos, blancos de rueda, tintos jóvenes, crianzas en barrica, … descansan en varias salas que recrean el escenario del laberinto cretense en el que fuimos desenrollando el ovillo que Ariadna entregó a Teseo para acabar con el Minotauro; fascinante leyenda que nos descubrió la historia y en origen del vino a través de la mitología griega.

Un edificio de piedra

Una vez finalizada la visita continuamos hacia el restaurante Los Toreros en Tordesillas donde repusimos fuerzas con un menú típico para continuar viaje hasta nuestros hogares, dando por finalizado un viaje.

Agradecimiento:

No queremos finalizar esta crónica sin agradecer a todos los viajeros su comportamiento y puntualidad, y a las personas que de alguna u otra forma han estado implicados en la organización y desarrollo de este viaje por su compromiso para que el viaje resultara tan estupendo.
Muchas gracias a todos de parte de la Directiva del Club de Viajes.